Fundamentos de Nuestra Corporación

Los inicios de la psicomotricidad se remontan al siglo XIX, en Francia, donde un monje llamado L’epep aprovechaba los beneficios del movimiento para favorecer el aprendizaje académico de niños con problemas en diferentes áreas.

El concepto de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Este concepto permite comprender que la intervención y el estudio psicomotor forman parte de un trabajo integral en el ser humano para dar lugar a bases de los aprendizajes posteriores y facilitar la resolución de problemas.

Esta corriente del movimiento humano ha sido estudiada a lo largo de la historia, demostrando resultados satisfactorios en los distintos ámbitos del desarrollo de la persona (cognitivo, emocional y sensoriomotriz), dentro de los cuales resaltan los siguientes:

  1. Noguera L, Herazo Y, Vidarte J. Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 years.Rev. Cienc. Salud. 2012.11 (2).p:185-194.
    “Se concluye que existe una relación directa entre el rendimiento o perfil psicomotor y el desempeño lógico matemáticos en niños de 4-8 años de edad.”
  2. Murrihy C, Bailey M, Roodenburg J. Psychomotor Ability and Short-term Memory, and Reading and Mathematics Achievement in Children. ArchClinNeuropsychol. 2017 Aug 1;32(5). P:618-630.
    “ Se concluye que existe una relación directa entre la capacidad psicomotora, la lectura y el logro de las matemáticas. Estos hallazgos indican el efecto significativo de la capacidad psicomotora en mejores resultados de aprendizaje.”
  3. Espejo L, Salas J. Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. [Tesis Pregrado]. Santiago: Universidad de Chile. 2004.
    “Se concluye que existe una correlación ordinal significativa entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar en niños de primer año básico, en pruebas de Pre cálculo y de funciones Básicas.”

Objetivos de nuestros programas

Ofrecemos amplios objetivos de programa que facilitan el progreso de aprendizaje del niño de manera fácil y rápida. Todos nuestros objetivos se presentan aquí.

1.- COLABORAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS:

Este proyecto permitirá co-ayudar en el rendimiento académico. Entre los logros está el aprehender a priorizar, en aprender a trabajar en equipo, a seleccionar lo más importante,  etc.

2.- INTEGRACIÓN A LOS PADRES EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJOS

En nuestros programas los padres tienen una labor preponderante, lo que trae como consecuencia una mejora sustancial en las relaciones familiares debido al reforzamiento de la relación padres-hijo. Esto lo consideramos un paso importante para ganar la batalla tecnológica.

3.- FORMAR Y FORTALECER VALORES Y HABITOS

Está demostrado que con la actividad física los niños adquieren y refuerzan hábitos y valores que son fundamentales al momento de relacionarse con sus pares y adultos en el ámbito escolar y social.

Aprender a ser solidario, a escuchar, a respetar, a tolerar y a competir sin destruir es la base de las buenas relaciones.

 

4.- REBAJAR LOS INDICES DE OBESIDAD INFANTIL

Nuestros programas tienen, como uno de sus objetivos principales, el disminuir los índices de obesidad infantil mediante el fomento de la actividad física. Esto se hace en conjunto con las instituciones que acogen los programas como también con la ayuda fundamental de los padres.

5.- CREACIÓN CULTURAL FÍSICA DEPORTIVA

Iniciar al niño en la formación deportiva, llenando con ello un vacío que tienen todos los deportistas del país, que se inician en un deporte sin estar preparados física y psicológicamente para elegir el deporte o actividad deportiva que les ofrece el país

6.- SENTAR LAS BASES PARA ELECCION DEPORTIVA DEL NIÑO

En el ámbito deportivo este proyecto permitirá al niño o niña conocer sus aptitudes que le servirán de orientación para conocer el tipo de disciplina deportiva que podrá optar para su práctica en forma regular y su rendimiento.